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«Siempre he considerado que la filosofía no debe ser algo intelectual, sino algo que sale de nuestra sensibilidad», solía decir el gran escritor polaco Witold Gombrowicz, autor de novelas ya convertidas en mito como Ferdydurke, Pornografía o Cosmos, además de Transatlántico y Los poseídos. En 1969, ya muy enfermo y obsesionado con la idea de acabar de una vez, pensaba cada vez con mayor frecuencia en el suicidio. Su mujer, Rita, y un joven admirador, Dominique de Roux, hoy un prestigioso ensayista y novelista, le pidieron a Gombrowicz que les diera clases de filosofía con el fin de sumergirle en la única materia que siempre le había apasionado. Aquellos apuntes son los que, reunidos por sus «alumnos», han dado lugar a este Curso de filosofía en seis horas y cuarto, un repaso de los principales sistemas de pensamiento moderno desde Kant y a la vez la afirmación de su propio credo filosófico: el arraigo de una filosofía en la existencia concreta. Un sistema de pensamiento no vale si no puede deducirse de convicciones arraigadas en lo real o en la experiencia sensible, lo cual equivale a afirmar que una filosofía que no ayude a vivir no merece ni una hora de atención. Tal vez por eso comience así su Prólogo la escritora Cristina Fernández Cubas: «Nadie podría adivinar que tras estas seis horas y cuarto que nos aguardan se oculta un hombre deshauciado». Y ella lo sabe bien, ya que, por su temprana dedicación a la lectura de Gombrowicz, terminó por convertirse en una auténtica especialista, llamada incluso recientemente a Varsovia para un simposio sobre su obra.
COL.BIBLIOTECA.BREVE
Ferdydurke, llibre «enganyós i equívoc», va néixer de l?orgull ferit d?un jove autor humiliat per la crítica incompetent, i havia de ser, d?entrada, un assaig sobre la fal·làcia dels criteris estètics que se solen aplicar a la literatura. Aviat, però, es va convertir en una al·legoria divertidíssima. Això, en part, es deu a un llenguatge innovador, que aquesta traducció catalana recull amb precisió i eficàcia?qui s?hi apropi descobrirà, fins i tot si el coneixia, un llibre del tot nou?, però també a la capacitat per amagar la reflexió filosòfica més profunda darrere de la cara desencaixada i grotesca dels seus protagonistes.
«Gombrowicz és, sens dubte, un escriptor de culte. Per a tots aquells qui l?han llegit, el contacte amb el profeta de la immaduresa, amb l?obra d?un escriptor que defensava una fugida constant de les formes i que, radicalment, apostava pel desenvolupament de la personalitat individual, ha significat el descobriment d?una nova dimensió de la llibertat.» Juan Carlos Vidal, El País